(+57) 315 257 3205

consultoriodrestrada@yahoo.com.co

Articulo




LA ARTROSIS

¿Qué es la Artrosis?

La artrosis es una enfermedad articular que compromete la superficie deslizante de la articulación, el cartílago hialino.

El cartilago a su vez sirve como colchón vivo de amortiguación de la articulación, es como el pavimento que recubre la calle.

La gran diferencia con el pavimento es que el cartílago no es estático sino por el contrario participa de manera activa en la vida biológica de la articulación.


¿Cual es el origen de la artrosis?

La etiología de la artrosis puede ser de origen mecánico, metabólico, o mixta. El origen mecánico se refiere a problemas de sobrepeso, obesidad, o ha desvíos angulares de las extremidades, congénitos o adquiridos, que comprometan la inclinación de las superficies articulares, como el valgo de rodillas, o deformidad en λ, o el varo o deformidad en ( ) a nivel de las rodillas.

El origen metabolico se refiere a enfermedades de depósito como la gota, que es la acumulación de ácido úrico, ocasionado por el consumo excesivo de carnes rojas, vísceras animales y bebidas alcohólicas entre otros.

La inflamación crónica y persistente originada a nivel intestinal por el consumo de productos lácteos, como la leche de vaca en cualquier presentación, los panes, galletas, pastas de trigo, cebada, centeno y la avena ricos en gluten, agudizan y mantienen el fuego de la inflamación. Si además se sufre de estreñimiento crónico, es decir no defeca todos los días, con seguridad el dolor articular, la destrucción articular llamada artrosis pronto lo visitara. Esa inflamación tambien interviene en la llegada de la osteoporosis, que es la perdida de la resistencia del hueso. La cual favorece el dolor osteoarticular y las fracturas.


¿En que difiere con la artritis?

La artritis es una enfermedad inflamatoria de la articulación, que se asienta especialmente en los tejidos sinoviales y capsulares que la rodean. En su evolución lleva a comprometer y dañar también el cartílago articular. Termina produciendo artrosis.


¿Tienen factores hereditarios estas enfermedades?

Si estas enfermedades comparten factores hereditarios, que se suman para su expresión como enfermedad con los factores ambientales, hábitos de vida, factores alimentarios, es decir su expresión sintomática depende de muchas vías.


¿Quiénes tienen más riesgo de padecerla?

La artrosis en algunas personas comienza a desarrollarse desde la infancia. El niño a quien no se le descubre una alteración en la superficie articular de la cadera, o no se le corrige un desvió varo o valgo de su rodilla, llevara toda su vida un factor de riesgo mecánico, que si se le suma algún otro factor sea metabólico o traumático adicional, desarrollara el daño articular prematuramente.

La edad de su presentación más frecuente es después de la cuarta década de la vida.


¿Cómo se inicia su sintomatología?

El dolor y la inflamación alrededor de la articulación es el síntoma de alarma mas frecuente, que lleva al paciente a consultar a su médico, puede estar acompañado de aumento local del volumen y de la temperatura periarticular. El paciente puede escucharse ruidos o traquidos alrededor de la rodilla cuando realiza los movimientos de flexión y extensión en el proceso de la marcha.


¿Cómo se hace el diagnostico de la artrosis?

La queja del paciente, su historia clínica, los antecedentes familiares y su examen físico nos orienta de una manera rápida a sospechar el daño de la articulación afectada. Posteriormente el examen radiográfico nos confirmara el compromiso articular y nos guiara para la conducta futura a seguir.


¿Qué otros exámenes pueden contribuir a aclarar el diagnostico?

Algunos exámenes de laboratorio, aunque no son específicos, pueden contribuir a aclarar si es un proceso inflamatorio activo o crónico, o secundario a una enfermedad en especial. Entre ellos el cuadro hemático, la velocidad de sedimentación globular, la proteina C reactiva, el acido úrico, o el test de artritis reumatoidea.


¿Qué complicaciones genera si no es tratada?

El daño de una articulación por ejemplo de la rodilla derecha, lleva al paciente a descargar de manera instintiva e involuntaria toda la carga de la marcha y el ejercicio sobre la rodilla sana, es decir la izquierda, ocasionando un imbalance pélvico que alterara su punto de equilibrio. Se afectará su columna vertebral, manifestándose como dolor de espalda, alteración de la marcha, terminando este imbalance prematuramente con la rodilla y la cadera sana por el sobrepeso adicional que estas articulaciones vecinas deben soportar.


¿Cómo limita la calidad de vida?

Cuando compromete las articulaciones de la cadera, rodilla o tobillo, el compromiso de la marcha reduce la vida del paciente a su medio ambiente más cercano. Llevándolo a afectar su vida social, familiar y laboral. El paciente se vuelve sentador crónico, lo que le favorece la atrofia muscular, la pérdida del equilibrio y las retracciones y atrofia muscular.


¿Tiene cura la artrosis?

La prevención y la corrección de las deformidades angulares en la vida temprana, el tratamiento de las enfermedades metabólicas son factores primordiales necesarios para evitar la enfermedad. El cambio en los hábitos alimenticios, evitando los alimentos que lo inflaman como se mencionó anteriormente, la mejoría en los hábitos intestinales, es decir lograr defecar por lo menos una vez al día, ayudan a prevenir la inflamación fuente básica del daño articular.


¿Cuál es el tratamiento?

Como ya lo mencioné la prevención debe ser el objetivo al cual deberíamos llegar en un futuro cercano. El tratamiento lo podemos orientar a modificación de los hábitos alimenticios y de vida, a la administración de algunos medicamentos; se deben reponer los minerales y vitaminas necesarios para que el hueso y el cartílago se formen adecuadamente. O finalmente a procedimientos quirúrgicos como osteotomías, artroscopia o reemplazo articular.


¿Es cierto que la glucosamina ayuda a regenerar el cartilago?

La glucosamina no es un medicamento, sino un suplemento nutricional. Los diferentes estudios de seguimiento no son concluyentes. Lo que si se ha observado en su consumo a largo plazo es que favorece la presencia de la obesidad, empeora la diabetes, favorece las alteraciones en el funcionamiento de la función hepática y en los tiempos de la coagulación.


¿La toma frecuente de colágeno mejora la enfermedad?

Colágeno es todo lo que comemos como proteína animal. El colágeno de venta comercial es extraído del cuero de vaca o del cerdo, como tambien de sus huesos. Es la misma gelatina que hemos consumido toda la vida. Mucho más económica que los sobres comerciales, si decidimos tomarla que sea la gelatina sin sabor y sin azúcar, asociada a la toma de vitamina C.


¿Cómo se puede prevenir la enfermedad?

Cambie sus hábitos de alimentación, este cambio se inicia desde que Ud. hace el mercado, aumente el consumo de verduras, fruta en la mañana. Consuma agua limpia, no coma embutidos de cerdo ni de ninguna clase. No coma pan, galletas, evite el trigo. Controle su peso, mejore su digestión. Camine no se quede quieto. Para más recomendaciones alimenticias visite mi página de internet.


¿Existen alimentos o hábitos de vida que contribuyan a la degeneración del cartilago?

El consumo de alimentos acidificantes del organismo como las carnes rojas especialmente el cerdo, los azúcares ricos en azufre, las bebidas gaseosas, el exceso de dulce, llevan a alteración de los tejidos, del cartílago, del hueso, Por lo tanto, debemos evitarlos en la dieta diaria.

Cambie su estilo de vida si quiere prevenir la enfermedad; si ya está enfermo está en mora de realizar los cambios propuestos.